top of page

Odres Viejos y Odres Nuevos



Tenemos una asignación para estos tiempos, en el cual debemos estar apercibidos de la voz de Dios que siempre esta haciendo cosas nuevas, y no por decirlo nuevas, sino que están guardadas para aquellos que inquieren día y noche en el entendimiento de lo que es el Reino de los cielos aquí y ahora.


El señor esta llamando a sus hijos que están en su naturaleza nueva que es en Cristo Jesús a tomar sus proyectos, los cuales quiere que se cumplan. Pero en el reino de los cielos existe un sistema de orden.


Y es que una vieja naturaleza intenta agradar a Dios pero no puede.


En el antiguo testamento se dieron leyes y mandamientos para que el pueblo de Israel no haga lo que Dios aborrece. Antes de Cristo nadie podía dominar los malos deseos internos que se reflejaban externamente en los pecados que cometían continuamente el pueblo de Israel. La ley no les daba las herramientas internas para no sentir los malos deseos.


Mi alma es un sistema opositor para el reino de Dios.

El antiguo testamento habla mucho de como el alma es la que gobernaba al hombre con sus malos deseos y aún se práctica; es lo que la iglesia debe hacer morir ahora. Nadie que emprende un plan de Dios puede contar con personas que aún su alma los esta gobernando.


En que sentido es esto?


Muchas personas están bien hoy por una palabra de Dios pero no permanecen en una vida de victoria sino que después de unos días comienzan a vivir en derrotas. EL siguiente versículo dice:


1 Corintios 15:45

"Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante."


Quiere decir que si vivimos por la primera naturaleza "Alma viviente" somos odres viejos. Porque todo lo que nos propondremos hacer sera desde un estado caído.

todo lo que hagamos basado a nuestros sentimientos o emosiones ( alma ) viene de la naturaleza caida ,y no proviene de Dios. somos nosotros mismos actuando sin la aprobacion de Dios.


El alma siempre busca satisfacer sus deseos egoístas. Un hijo de Dios que vive en el alma solo esta buscando saciarse así mismo. En la vida espiritual pueden estar orando, ayunando, estando en la iglesia, participar aún en un ministerio, pero su vida no esta reflejando a la persona de Cristo, siguen practicando los deseos de la carne; enojos, maledicencia, falta de perdón, desobediencia, conformismo, orgullo altivez.


Muchos no estamos reflejando la naturaleza de Cristo porque solo tenemos hábitos o conductas, dentro del evangelio. Una conducta o un habito se aprende rápido y dura poco tiempo en practicarlo. Un alma que tiene habito es cambiante, puede estar cumpliendo cosas de Dios pero no estar en Cristo con el carácter de El. Por eso las oraciones aun son para si mismos, que sean bendecidos; son personas que se comprometen a hacer practicas espirituales pero no las cumplen.


Pero queremos decir que todo esto no es por que las personas sean malas sino porque están en un ámbito de la primera naturaleza.


Romanos 7:15-23

"Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros."


La vieja naturaleza o el odre viejo, siempre encuentra excusas, siempre encuentra una razón para justificar la desobediencia.


Un ejemplo de esto es, cuando Dios le pregunto a Adán porque había desobedecido, él le contesto que la mujer que El le había dado tenia la culpa.


Como puede cambiar la naturaleza del hombre ?....una naturaleza nunca cambia, lo natural termina cuando el hombre muere.


El reino de Dios, es nuevo en sentido de naturaleza.


Y es desde la cruz donde comenzamos una nueva vida.


El evangelio de la cruz no viene a mejorar nuestras vidas, antes la viene hacer desaparecer. Ya no se trata de que Dios cumpla nuestra voluntad, sino de que cumplamos su voluntad.


Y esto es porque muchos siguen a Dios para que El se amolde a los propósitos personales, pero Dios no responde a esto, El Solo responde a la voluntad de Cristo en nosotros .


El señor nos necesita muertos a nuestra alma pero vivos en el Espíritu.


Y como puedo identificar que estoy muriendo en el alma?.... Es cuando comienzo a morir a mi propia voluntad, para que el que me habita, sea el que haga su voluntad en mi y atraves de mi.




Nosotros estamos arraigados a una VID VERDADERA.


Juan 15:1-5

"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer."


Todo lo que podamos hacer o no podamos hacer depende si estamos arraigados a la vid que es Cristo.


Y es que debemos entender que los frutos que damos no son para nosotros mismos, el árbol no puede comer de sus propios frutos, sino que otros toman de su fruto para ser alimentados.


Los frutos del Espíritu que habla Galatas 5 que son: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio se deben impartir a quienes no la tienen.


Nosotros somos árboles plantados por Cristo para que otros tomen de los frutos. Lo que portamos eso damos.


Isaías 61:3

"a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya."

Nosotros no podemos quedarnos con los frutos sino se caerán y se pudrirán. Debemos dar para que crezcan más frutos. ya no vivimos para sí, sino para El y en El.( Cristo )

Gálatas 2:20

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."

"La cruz conduce al hombre a un estado de debilidad e incapacidad en el que pierde toda esperanza, la vieja creación. Después de la cruz ya no se trata de mi sino del desarrollo de Cristo en Mi."


Cuando estamos en Cristo somos sepultados juntamente con El, pero así mismo resucitados con El. El señor en esta naturaleza nos pide nuestra vida entera, y ya no nos manifestamos nosotros, sino EL en nosotros.



Entender como odres nuevos como opera Dios

A veces siendo ministros de Dios pensamos que somos los que tenemos el poder; el predicar, el sanar a los enfermos, el liberar, el cantar, todo lo que podamos hacer, no es de nosotros, ya no se trata de nosotros, sino que si algo de esto se manifiesta, es porque el Cristo dentro nosotros LO HACE!!!!!!


La gloria de los hombres se acaba cuando le damos el lugar a Cristo. El es protagonista.


Pedro entendió esto, al manifestar la sanidad en un hombre cojo que estaba sentado a la puerta de un templo.


Hechos 3:6-9

"Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios."



Que tenia Pedro?....Tenia a Cristo el Sanador y el no se acredita tal sanación.



Hechos 3:12-13

"Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad."


Ahora entendemos que el vino nuevo es Cristo y nosotros esos odres nuevos que manifestamos su voluntad.


Dios no trabaja de la misma manera dos veces.

Hay ejemplos en las escrituras de esto:


En una ocasión el pueblo de Israel en el Desierto en un lugar llamado Rifidim, tuvo sed y le pidió en reclamo agua a Moisés.

Exodo 17:5-6

"Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel."


En otra ocasión se presento nuevamente el mismo escenario donde la gente tenia Sed y reclamaron a Moisés por agua. Y Dios les dijo de esta manera:


Números 20:8-12

"Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. "


Algo que podemos notar aquí es que no siempre lo que una vez funcionó puede utilizarse nuevamente, en la primera cita Dios le dice a Moisés que golpee la peña y salio a agua, en la segunda ves Dios le dijo que le HABLE, pero el enfurecido con el pueblo golpeo dos veces, y aunque si funcionó para que salga el agua, no era la verdadera forma como ordenó Dios.


Dios se molesto con Moisés y Aarón porque no creyeron en El.


El Rey David fue alguien que entendió como Dios operaba de forma diferente. Aquí un ejemplo cuando él fue ungido rey y los filisteos vinieron contra él dos veces.


En la primera.


2 Samuel 5:17,20-

“Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza. Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim. Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano. Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim.”


En la segunda


2 Samuel 5:22-25

"Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim. Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos. Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer."


David tenia una comunión y entendimiento que Dios no operaba bajo un marco o en una sola forma, sino que El es nuevo en todo. isaias 42:9


Es importante estar consultando a Dios en todo continuamente, para ser esos odres que le sirven eficazmente.


Dios es multiforme y recordemos que para emprender el proyecto de El, en nuestras vidas debe estar formado el odre nuevo.























Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page